Psicología del color y las formas en la marca


Si su empresa necesita un nuevo diseño de logotipo o cualquier trabajo de marca general, probablemente estará explorando sus opciones. ¿Opta por un logotipo completamente diferente o modifica el diseño del logotipo que ya tiene? De cualquier manera, es posible que se esté preguntando: ¿qué hace que un diseño de logotipo sea excelente? ¿Y cómo se diseña un logo que capture la esencia de un producto, persona o marca?

esquemas-de-color-de-marca

Por qué importa la marca

Su logotipo es el primer punto de contacto para usted o su empresa con el mundo exterior. Si las personas se conectan con su marca, lo más probable es que estén más abiertas a lo que sea que les ofrezca. Un gran diseño de logotipos requiere una combinación compleja de habilidades de diseño, teoría creativa y una aplicación hábil.

Cualquier diseñador que se aprecie puede crear un logotipo adecuado a su propósito, pero dominar realmente todos los aspectos del oficio lleva tiempo. Por supuesto, el diseño del logotipo es solo un pequeño subconjunto de la marca, pero él logotipo o la marca sigue siendo la pieza central de la mayoría de los esquemas de marca. Y todos sabemos que a menudo es la parte de una nueva identidad la que más el público escoge.

La psicología del color y las formas en el diseño de marcas y logotipos

La psicología del color es fascinante y juega un papel fundamental en la construcción de una asociación de marca, ya sea que esté creando un logotipo basado en símbolos o una marca denominativa.

Aquí hay cinco consejos de diseño de logotipos que le ayudarán a emplear la teoría del color en su trabajo.

Entender la rueda de colores

¿Qué hay en el núcleo de la teoría del color? Sí, lo tienes, ¡la rueda de colores!

La rueda de colores es una herramienta esencial para combinar colores de diferentes formas. ¿Sabías que la primera rueda de colores fue originalmente esbozada por Sir Isaac Newton en 1666?

La versión más común presenta 12 colores, basados ​​en el modelo de color ‘RYB’.

Flor de rueda de color

Administre los esquemas de color con cuidado, usa la psicología del color para controlar el estado de ánimo

La elección de la paleta de colores que elija puede hacer o deshacer el diseño de un logotipo, esto puede deberse a razones estéticas, pero también a que nosotros, como seres humanos, asociamos psicológicamente ciertas cosas y emociones con ciertos colores.

Por ejemplo, los colores en el lado más cálido del espectro, como el rojo y el amarillo, son audaces, edificantes y enérgicos, mientras que sus contrapartes más fríos, como el azul y el verde, exudan tranquilidad y un sentimiento más reservado.

El papel que juega la psicología cuando se trata de la respuesta humana al color es particularmente relevante cuando se trata de la marca. Por ejemplo, una respuesta emocional, en términos de cómo se sienten los consumidores cuando la miran; sino también una respuesta práctica, en términos de cómo el producto de una marca se destaca ante los consumidores en ese mercado.

Investigación de tendencias de color específicas del sector

Para destacarse en cualquier sector de mercado dado en función del color de su marca, debe comprender cuáles son las poderosas tendencias actuales para su mercado: el azul, por ejemplo, se usa comúnmente en el sector financiero, mientras que el verde se encuentra con frecuencia. en logotipos y branding para organizaciones medioambientales. A veces funcionará a favor de su empresa para evitar lo obvio.

Además del color, comprenda la psicología de las formas

En términos generales, si su logotipo es simple, es más probable que la gente lo recuerde.

«La forma y el color pueden trascender las barreras culturales y lingüísticas»

– Wassily Kandinsky

Formas-Color

Voz e identidad de la marca

Comprender la voz y la identidad de su marca antes de comenzar es imprescindible.

Asegúrese de elegir la tipografía, las formas y los colores que rezuman el ambiente y la personalidad de su marca.

¿Ha estado pensando en un logotipo o una renovación de la marca?

Hemos reunido algunas preguntas rápidas para hacerse a sí mismo;

  1. ¿Cuál es el propósito principal de mi negocio?
  2. ¿Para quién es mi negocio?
  3. ¿Cuáles son los elementos clave de mi negocio que deben demostrarse?
  4. ¿Mi logotipo sigue representando de qué se trata mi negocio?
  5. ¿Podría mi logotipo rediseñarlo por completo o solo necesita una actualización?